CATAR SERÍA EL MAYOR PROVEEDOR DE GAS NATURAL

                                                                Sábado 16 de marzo de 2024

                                  

                                         Se propone ganar a EEUU el mercado europeo

Dr. Armando Rojano Uscanga

Europa se ha convertido en el gran consumidor de gas natural licuado (GNL) y con el suministro ruso cortado, está haciendo pedidos masivos a través de buques cisterna. En 2022 y 2023disparó sus importaciones un 60% llevándolas a los 120.000 millones de metros cúbicos, con los que cubre el 26% de toda la energía que utiliza la industria y el 37% de todo el consumo de gas. Sin embargo, detrás de eso está EEUU y su industria como su principal proveedor.

Esto lo podría cambia Catar, el productor de Oriente Medio con un ambicioso plan para aumentar un 80% su producción y convertirse en el mayor mundial de gas. Aunque su proyecto no menciona Europa aprovecharía el recelo por la reciente dependencia de las naves norteamericanas tras la lección de apostar todo al gas ruso. El plan del emirato se ha visto como la oportunidad de diversificar y diluir los riesgos.

Los envíos de EEUU a través del Atlántico han sido tan importantes que una de cada dos remesas de GNL venía de este país tras triplicar sus envíos en solo un año, todo gracias una producción récord de gas por parte de petroleras y firmas energéticas, con la UE como principal cliente, convirtiéndose en un solo año en el mayor exportador del mundo desde mediados de 2023. Pero ahora, está en problemas con una producción récord de 2.970 millones de metros cúbicos por día, el precio del gas en mínimos y con las nuevas licencias de exportación bloqueadas por el presidente Joe Biden.

Eso lo sabe Catar y quiere aprovecharlo. Qatar Energy, la empresa pública que gestiona los proyectos de gas del país ha expresado su ambición para 2030, después de descubrir dos nuevas reservas de gas, que elevan sus enormes depósitos un 14%, y que aumentarían en 16 millones de toneladas este año. Con estos nuevos proyectos, el país aumentaría su producción para 2030 en 65 millones de toneladas, un 85% más.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *