NUEVOS BARCOS CON VELAS RÍGIDAS

                                                                        Martes 5 de marzo de 2024

                                              

                                            Tecnología WindWings para propulsión

Dr. Armando Rojano Uscanga

Para reemplazar a los combustibles los barcos modernos utilizarán velas eólicas rígidas gracias al acuerdo de colaboración entre BAR Technologies (BAR), consultora china de ingeniería marina basada en la simulación, con Nervión Naval Offshore (filial del Grupo Amper), empresa pionera en plataformas eólicas marinas flotantes, para gestionar y supervisar la producción de los WindWings (velas rígidas para buques) de BAR en todos los astilleros de Europa. Nervión Naval Offshore gestionará el mantenimiento del producto durante su ciclo de vida operativo e impartirá formación sobre el funcionamiento de las velas de ala a las tripulaciones de los buques, y BAR Technologies mantendrá la obligación de seguir innovando y establecer tamaños y ofertas adicionales de WindWings.

El acuerdo de BAR con Nervión Naval Offshore se suma a su actual asociación con China Merchants (CMET), que se encarga de las ventas y la fabricación en China. Han identificado al viento como una fuente de energía importante e infrautilizada en el transporte marítimo y para cumplir con los objetivos de Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección de la navegación, han fijado objetivos para que la industria naviera llegue a una reducción del 50% de los Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2050.  La OMI quiere que el viento se convierta en un método de propulsión viable.

WindWings combina la propulsión del viento con la optimización de rutas, lo que aumentaría la eficiencia del combustible de los buques en más del 30%, dependiendo de si la instalación es moderna o se combina con un casco de nueva construcción totalmente optimizado. Inicialmente está dirigido a graneleros y petroleros, pero se desarrollarán variaciones para otros buques grandes.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *