MÉXICO EL MAYOR EXPORTADOR A ESTADOS UNIDOS

                                                   Domingo 25 de febrero de 2024

                         

                         Supera a China por primera vez en dos décadas

Dr. Armando Rojano Uscanga

En 2023, Estados Unidos le compró más productos a México que a China, en parte gracias al tratado de libre comercio T-MEC, que junto a Canadá y celebró con el Coloso del Norte, y a ocupar el espacio comercial que China está dejando por las sanciones. Es la primera vez en veinte años Estados Unidos le compra más productos a México que a China, beneficiado por la guerra comercial entre Washington y Pekín que escaló que inició cuando el entonces presidente, Donald Trump subió los aranceles a los productos chino y situación que continúa con el actual mandatario, Joe Biden.

Las exportaciones mexicanas a EE.UU. aumentaron un 4,6%, mientras que las chinas tuvieron una profunda caída de 20% en comparación con el año anterior, según la Oficina del Censo de EEUU.

Esto significa para México un mayor crecimiento económico y la creación de empleos mejor pagados para aquellos trabajadores que cuentan con un alto nivel de capacitación, porque los productos que las grandes empresas mexicanas están exportando a su vecino tienen un mayor valor agregado, especialmente en sectores en auge como el automotriz o la industria química.

Sin embargo, fue más grande la caída de China que el aumento de México y las exportaciones mexicanas podrían haber subido mucho más, pero estuvieron lastradas por factores como la apreciación del peso mexicano en 2023 y la falta de más fábricas (capacidad de planta instalada) en territorio mexicano. Además, las empresas chinas han encontrado maneras de evitar los aranceles impuestos por EE.UU. para seguir exportando a la primera economía del mundo, por ejemplo, abriendo plantas en otros países desde los cuales exportan al mercado estadounidense sin tener que pagar aranceles porque, en estricto rigor, no es un producto proveniente de China.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *