AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VALENCIA DUPLICARÁ SU TRÁFICO

                                                        Sábado 24 de febrero de 2024

                         

              Competirá con los gigantes del norte europeo: Rotterdam, Amberes y Hamburgo

Dr. Armando Rojano Uscanga       

Con la licitación para las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia inicia una nueva era para los puertos españoles, con inversiones público-privadas sin precedentes que superarían los 2,000 millones de euros.  En la ampliación, la mayor naviera del mundo, con más de 800 buques, la italo-suiza MSC, levantará la nueva terminal de contenedores pública, que incluirá su propia terminal ferroviaria. La compañía es el mayor cliente del puerto valenciano, que mueve la mitad de sus contenedores.

En la futura terminal, están previstas tres fases de ejecución en más de 6 años, para alcanzar los 5 millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añadirán a los 7,5 millones actuales, acercando a Valencia a los gigantes del norte europeo: Rotterdam, Amberes y Hamburgo, con instalaciones totalmente electrificadas con energía de origen 100% renovable, un área de depósito automatizada y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la mayor en España.

La terminal permitirá reforzar el polo empresarial marítimo y portuario que concentra el 40% de los tráficos marítimos de exportación e importación de toda España. La gran operadora será multinacional MSC, que cuenta desde hace dos décadas con una terminal propia, y por su elevado volumen también es el primer usuario de la terminal pública que opera CSP Iberian Valencia Terminal, controlada por la china Cosco y la francesa CMA CGM.

Es importante señalar que la mano de obra de estos operadores portuarios no pertenece a su plantilla, pues los 1.400 estibadores del puerto trabajan a través del Centro Portuario de Empleo de Valencia, una antigua sociedad de estiba (sindicato), convertida en empresa privada, que generó 180 millones de euros el año pasado, por jornales a los estibadores del puerto a través de esa sociedad.

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