SE AGOTA EL PETRÓLEO DE LA CUENCA PÉRMICA DE EEUU

                                  Lunes 19 de febrero de 2024

                              

                                 Llega el temido peak oil

Dr. Armando Rojano Uscanga

Hace diez años comenzó la última revolución del mercado de petróleo, la fracturación hidráulica (fracking) y el shale oil (petróleo de esquisto), que convirtieron a EEUU en el mayor productor del mundo, superando a Arabia Saudí y Rusia. Pero todo se debe a una sola región: la Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, que aún produce 6 millones de barriles diarios, una frenética actividad que muestra consecuencias y ya los expertos hablan de “consolidación”, en lugar de “crecimiento”, y aseguran que la Cuenca se está agotando.

La Cuenca Pérmica, una formación geológica favorable está tocando techo y su capacidad para producir crudo se agota poco a poco, y según el Departamento de Energía de EEUU, aún tiene alrededor de 22.000 millones de barriles de crudo recuperables, que, al ritmo de extracción actual de 2.200 millones de barriles al año, hay petróleo para rato. Pero, la extracción no es lineal en términos de costes y tecnología, primero se extraen los hidrocarburos más sencillos y asequibles (Nivel 1 o 1P y luego los más inaccesibles.

Después de alcanzar el pico de producción, la productividad por pozo caerá, al operar los pozos de menor calidad. Eagle Ford y Bakken, otras grandes formaciones, no han podido recuperar el terreno perdido los últimos dieciocho meses. Así es el Pérmico, llega a su punto máximo, y pasa a la fase del declive, según la Teoría del Pico de Hubber, que explica cómo el petróleo alcanzará su punto máximo de producción en algún momento.

Esto está lejos de suceder a nivel global, puesto que la tecnología avanza rápido y aún hay mucho petróleo por extraer en campos ya explorados. Además, los descubrimientos en Guyana o Namibia retrasarán un peak oil global o quizá nunca llegue porque el petróleo pasará a un segundo plano, ante el avance de las renovables, antes de que comience a escasear.  Pero en zonas concretas sí podría suceder, como en Alaska que ya ha llegado a su propio peak oil.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *