PAYPAL SE DESPLOMA EN BOLSA POR BAJAS EXPECTATIVAS

Lunes 12 de febrero de 2024

La hunde un informe pesimista

PayPal Holdings, Inc. es una empresa estadounidense de alcance mundial que opera un sistema de pagos en línea. Opera como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea e incluso comercios físicos, cobrando un porcentaje de comisión y tarifa. Su sede principal se encuentra en San José (California, Estados Unidos), con centros de operaciones en Omaha (Nebraska, Estados Unidos) y Dublín (Irlanda). eBay compró PayPal en octubre de 2002, cuando ya era el método de pago usado por más del 50% de sus usuarios.

Como todas las empresas que cotizan en bolsa de valores, cada trimestre tiene que publicar sus estados financieros e informar de sus expectativas, siendo el más importante el semestre de cierre del ejercicio. Al conocerse el informe del último trimestre de 2023 y las expectativas 2024 Paypal se desplomó en bolsa tras unas previsiones decepcionantes y al cierre de la semana pasada cede ya un 11% de su valor tras anunciar que 2024 sería un año de transición para reenfocar su estrategia, avisando de que la recuperación de la compañía va a requerir tiempo.

En la presentación de esos resultados, Alex Chriss, CEO de la firma desde agosto, alegó que la empresa necesitaba mejorar su eficiencia tras contratar demasiado personal durante la pandemia, era dorada para el negocio de los pagos electrónicos y el comercio online. Argumentó problemas de rentabilidad desde máximos de 2021 y que la firma pierda el 80% de su valor en bolsa, aunque las cifras del último trimestre fueron mejores de lo esperado, con los ingresos en aumento del 9% y la empresa planea recomprar cerca de 5.000 millones de dólares en acciones.

El informe fue desalentador y el mercado no otorga treguas, todos empezaron a vender y las acciones a caer. Las opiniones están divididas, pues unos consideran que Chriss hizo esto para despedir a casi 2000 empleados y otros que busca recomprar acciones baratas. Se verá pronto.