BMW ”CONTRATA” ROBOTS HUMANOIDES CON IA  

                                                                                                      Domingo 21 de enero de 2024 

                                     

                              Solo falta que la próxima generación pueda reproducirse y tener bebés 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Isaac Asimov, el autor de “Yo Robot” estaría sorprendido al observar los nuevos trabajadores del fabricante de automóviles BMW, que tienen forma humana, miden 1.70 centímetros, pesan 60 kilos, son capaces de llevar un peso de 20 kilos y aprenden visualmente. Lo han presentado como un experimento y manejan que los han” contratado”, tal vez para no alarmar a los sindicatos, mientras no inventen también un líder sindical robot, y en tono de broma los comparan con ‘Robotina’ de Los Supersónicos, pero ya es una tendencia clara de empresas conocidas como Amazon, Boston Dynamics o Tesla. 

Figure hizo un convenio con BMW para utilizar sus robots humanoides, en la fábrica de automóviles de Spartanburg, Carolina del Sur. Los prototipos funcionan de manera autónoma un máximo de 5 horas, desplazándose a una velocidad de 1,2 metros por segundo, no requieren instrucciones preestablecidas, pues su sistema de inteligencia artificial, similar a ChatGPT, les permiten aprender cualquier tarea con videos explicativos. 

Los humanoides trabajarán junto a los 11.000 empleados del la BMW en Spartanburg, integrándose en los procesos de fabricación, incluido el taller de carrocería, chapa y almacén, en los próximos 12 a 24 meses, después de ser programados para realizar tareas puntuales. Uno de estos robots es popular, en un video de Figure, en que aparece preparando un café, demostrando la humildad y obediencia de la que carecemos los humanos, sin embargo, necesitó diez horas de entrenamiento para hacer un café, en una moderna cafetera, a pesar de que está programado para ejecutar comandos de movimientos más complicados. 

En la página Web de Figure aseguran que (de momento) solo van por los 10 millones de puestos de trabajo vacantes que hay en Estados Unidos, de los cuales, 7 millones son para funciones esenciales en almacenes, transporte y comercio minorista, y sólo hay 6 millones de personas disponibles para cubrir esas vacantes, y las tasas de deserción siguen siendo altas. Como los proveedores clave de almacenes predicen que se quedarán sin gente para contratar para 2024, su objetivo es implementar trabajadores humanoides para suplir vacantes en una escala global. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *