LA OCDE DESCUBRE A LA ECONOMÍA INFORMAL 

                                             Viernes 19 de enero de 2024 

                        

                      Fundada en 1961 no ha cumplido con sus objetivos 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) es un organismo de cooperación internacional sostenida por 38 países (entre ellos México)​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede es el Château de la Muette en París (Francia). ​ Conocida como “Club de los países ricos” tuvo que ampliar su membresía y sobrevive realizando estudios nada pertinentes, que solo sirven para notas periodísticas.   

Como su estudio más reciente en que “advierte a los países el círculo vicioso de la economía sumergida” y “descubre” que el 60% de la carga de trabajo mundial está en situación irregular, que los hijos de trabajadores informales heredarán su vulnerabilidad, “recomendando” invertir más en formación y ampliar los escudos sociales. Aderezan su ensayo con la fotografía de un repartidor de comida a domicilio. 

El resto del “estudio” va por el mismo tenor, sobre un tema que ya existía en 1961 cuando se fundó la OCDE y del que hasta ahora se ocupa, sin considerar que hay males peores como tener que abandonar un país en busca de trabajo informal en otro como ocurre en América Latina. La OCDE debería proponer soluciones viables para resolverlas problemáticas que mal plantea, señalar áreas de oportunidad que para ellos son evidentes, pues tienen información de primera mano. Tal vez la OCDE debería intentar sostenerse de la venta de sus estudios en lugar de mantenerse con las partidas presupuestales de los países que critica, como el nuestro.  

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *