INVERSORES DE WIRECARD DEMANDAN A ERNST&YOUNG

                                              Lunes 15 de enero de 2023 

                       

                          13,000 afectados por mala praxis de la firma de auditoría 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Un total de 13.000 inversores institucionales y privados de Wirecard, la empresa alemana de pagos electrónicos, presentaron una demanda contra la empresa de contabilidad Ernst & Young (EY), una de las firmas auditoría conocidas como las «Big Four» o cuatro grandes en inglés, a la negligencia que le atribuyen en el mayor fraude financiero de Alemania. La asociación de protección de inversores (DSW), representa a los accionistas perjudicados, ante la Audiencia Provincial de Múnich, y reclama compensaciones por valor de 700 millones de euros, por lo que sería una de las mayores demandas de indemnización que se han producido contra una de las Big Four. 

Wirecard era la estrella del sector tecnológico financiero alemán. Comenzó en 1999 como procesador de pagos en línea para sitios web de pornografía y juegos de azar, y se amplió hacia clientes minoristas gracias al auge mundial de las compras en línea y, más tarde, de los pagos por móvil. Bajo la dirección de Markus Braun, antiguo consultor de KMPG (otra de las Big Four) que se incorporó en 2002, la empresa creció, absorbiendo empresas del sector bancario y aliándose al gigante chino del comercio electrónico Alipay, empezando a cotizar en la Bolsa de Fráncfort en 2005 y desbancando al Commerzbank del índice DAX, llegando a estar valorada en más de 24.000 millones de euros, superando al Deutsche Bank. 

Pero en 2016, la empresa estadounidense de investigación financiera Zatarra publicó un informe acusando a sus ejecutivos de cometer blanqueo de capitales y cometer fraude contra Visa y Mastercard. Tres años después, el diario Financial Times (FT) retomó el escándalo, en vista de irregularidades contables en las unidades asiáticas de Wirecard. En junio de 2020, la empresa admitió ante su auditora EY que 1.900 millones de euros en efectivo registrados en dos cuentas filipinas no existían. Sus acciones se desplomaron un 99% y fue la primera empresa del DAX en declararse insolvente, con pasivos de 4.000 millones de euros.El escándalo podría alcanzar al  

regulador del mercado alemán, Bafinhad, que no solo no detectó el fraude, sino que denunció a dos periodistas del FT. Markus Braun y otros dos altos directivos de Wirecard son juzgados en Múnich, pero el exdirector de operaciones Jan Marsalek, señalado como el cerebro del fraude, huyó a Moscú. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *