CHINA SUPERA A JAPÓN EN EXPORTACIONES 

                                                                     Sábado 13 de enero de 2024 

                                       

                                         Fabricó 30,6 millones de vehículos  

Dr. Armando Rojano Uscanga 

La producción de coches eléctricos constituye un buen termómetro para determinar la capacidad de fabricación y de adaptación de China a un mercado que se adapta al cambio climático. En general, China produjo 30,16 millones de coches, autobuses y camiones el año pasado, lo que significa un incremento del 11,6% respecto a 2022, marcando otro máximo histórico a los 29 millones de 2017, según Asociación de Manufactureros de Automóviles china, que registra un volumen de entregas cifrado en 30,09 millones, un aumento del 12 % respecto a 2022, que superaron en más de un millón de unidades el máximo histórico de 28,87 millones de 2017.  

El volumen de exportaciones también aumentó el año pasado un 58% respecto a 2022, hasta 4,91 millones de unidades, cifra que supera a los 3,6 millones de vehículos exportados por Japón entre enero y noviembre de 2023, lo que convierte a China en el mayor exportador del mundo, sustituyendo al país nipón. Para confirmarlo habrá que esperar a finales de mes cuando se publicarán nuevos datos relativos a Japón sobre sus exportaciones de coches. Sin embargo, por la crisis inmobiliaria y el declive de la demanda en la comercialización de vehículos a nivel nacional, las ventas en el interior de China sumaron el año pasado 21,9 millones de unidades, cifra inferior a las 26.9 millones vendidas en 2022. 

Rusia fue el principal destino de las exportaciones chinas, recibiendo más de 841.000 vehículos entre enero y noviembre de 2023, un incremento interanual del 545%. Las firmas chinas aprovecharon la salida de Rusia de competidores como Volkswagen y Toyota para incrementar su presencia en el mercado ruso. El aumento tanto de en exportaciones como en la producción de vehículos estuvo apoyado por la fabricación de coches eléctricos, pues sus ventas en China se incrementaron un 37%, comercializando 8,9 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

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