Martes 19 de diciembre de 2023
Dos oncológicos y uno adelgazante
Dr. Armando Rojano Uscanga
La hegemonía de una década de Humira de Abbvie en el mercado farmacéutico ha terminado, cediendo ante el tratamiento oncológico de MSD, Keytruda, que ha mostrado su utilidad en un abanico dispar de tumores, alcanzando cifras de ventas en el presente año de 12.000 millones de dólares, contra Abbvie, mermada por la pérdida de patentes y la aparición de competencia, que facturó 7.500 millones de dólares.
El descenso de Abbvie empezó en 2020 cuando facturó 12.600 millones de dólares. Keytruda tiene buenas expectativas y las consultoras pronostican que mantendrá su posición hasta, 2028, año en que MSD conseguiría que su oncológico represente el 50% de los ingresos de su división farmacéutica. Además, Keytruda, está inmerso en un proceso de investigación que cambiaría los tratamientos en la oncología, pues participa en una vacuna contra el cáncer, que no previene la enfermedad, pero evitaría la formación de metástasis.
Ell tercer puesto de los medicamentos más vendidos en 2023, es el que se usa para adelgazar, Ozempic, de Novo Nordisk, que logra el sitio con tan sólo un año en el mercado, con ventas por 6.700 millones de dólares, superando a uno de los anticoagulantes más vendidos de la historia, Eliquis, desarrollado por Bristol Myers Squibb en colaboración con Pfizer. Cierra el Top Cinco de esta lista Biktarvy, el antiviral de Gilead que se utiliza en para el VIH.