LA SEQUÍA DEL CANAL DE PANAMÁ AUMENTA PRECIO DE FLETES 

                                                 Lunes 18 de diciembre de 2023 

                    

                                    Pagan por saltarse la cola y ahorrar tiempo 

Dr. Armando Rojano Uscanga 

Por la débil demanda global el precio por fletar un barco está por debajo de su media histórica, desde 2016, que es cuando se inicia el seguimiento y cae un 42% en lo que va de 2023. Pero los cuellos de botella, incrementan los fletes, como ocurrió durante la recuperación tras la pandemia, o como ocurre con el Canal de Panamá, que está obstruido por la sequía.  

El Canal de Panamá está diseñados para ahorrar tiempo y dinero a los fletes y al transporte de mercancías, sin embargo, la sequía en el país es un problema que en las últimas semanas causa retrasos, presiones de precios y aumento de costes. Y eso lo paga el cliente final. El calado máximo se ha reducido, los barcos tienen que pesar menos (llevar menos mercancía) si quieren pasar por el Canal. Las autoridades del canal tienen planteadas estas medidas de restricción hasta febrero del año que viene. Hay proveedores que están reservando rutas alternativas en 2024 para evitar una situación potencialmente peor. 

El Canal está congestionado pues los buques no pueden pasar por él al ritmo habitual por la falta de agua, por lo que algunos buques optan por dar la vuelta hasta el cabo de Buena Esperanza, retrasando el viaje por más de tres semanas ya que el Canal de Panamá ahorra la mitad del tiempo de un viaje entre la costa este de Estados Unidos y Japón al esquivar Sudamérica.  

Otros pagan cantidades millonarias por adelantarse en la cola a los barcos que tienen reserva, en particular los buques que llevan combustible entre Estados Unidos (este) y Asia. Según la naviera Waypoint Port Services, hace un año se subastaba por 173.000 dólares el pase de una reserva de tránsito cancelada. Ahora, han llegado a pujas finales en los cuatro millones de dólares por entrar la lista de espera, pues el tiempo de espera para un buque sin reserva de paso por este estrecho artificial es de 7,9 días. 

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