CHINA CUBRE EL DESIERTO DE KIBUQI CON PANELES SOLARES

                                            Martes 28 de noviembre de 2023 

                            

                                  Los convierte en oasis, con beneficios ecológicos 

Dr. Armando Rojano Uscanga  

China desarrolla energía solar convirtiendo a Kubuqi, uno de sus desiertos más grandes, en un oasis y generando beneficios ecológicos. En una vista aérea se aprecia la enorme estación de energía solar con forma de caballo en Ordos, Región Autónoma de Mongolia Interior al norte de China. Se trata de la central de energía solar Junma, ahora cubierta de paneles solares azules y vegetación verde, que alguna vez fue totalmente árida y se llamó «mar de muerte». 

Ocupa una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados y cubierta con más de 196.000 paneles, y es formando el patrón de un caballo al galope, la imagen de panel solar más grande del mundo. y dueña de un Récord Mundial Guinness. Junma significa caballo en chino. El proyecto ha generado más de 2.312 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad verde, ahorrando 760.000 toneladas de carbón estándar y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 1,85 millones de toneladas, según la Corporación Estatal de Inversión en Energía (SPIC) Nei. Mongol Energy Co, contratista del proyecto. 

El parque solar lleva más de tres años en funcionamiento y está en proceso de ampliación, representando la forma en que China ha promovido la energía limpia en las regiones más arenosas y rocosas del país, utilizando energías renovables para combatir la desertificación y reducir la pobreza. Además de llevar energía verde a la población y las industrias locales, la estación de energía solar sirve para controlar la desertificación y generar ingresos para los residentes locales, ya que pueden cultivar plantas y pasto debajo de los paneles solares. Los paneles no sólo pueden generar electricidad, sino también bloquear el viento y mejorar el entorno de vida de las plantas bajo los paneles solares extensibles. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *