MICROSOFT PRESENTA SUS NUEVOS SEMICONDUCTORES

Sábado 18 de noviembre de 2023

Maia y Cobaltpara reducir su dependencia de Nvidia

Dr. Armando Rojano Uscanga

En el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Nvidia es un actor clave en el mercado de chips, tanto que la Unión Europea investiga a la compañía por supuesto monopolio. Microsoft, que incrementó el 27% interanual sus beneficios gracias a esta tecnología, quiere cambiar las reglas del juego, con dos nuevos semiconductores Maia y Cobalt, que recién presentó.

Maia tiene el objetivo de potenciar las labores de computación de IA y desarrollar GPT, el modelo de lenguaje (Large Language Model, en inglés), el software de IA integrado en el servicio Azure OpenAI. El modelo GPT que emplea actualmente el chip H100 de Nvidia, será sustituído en 2024 por los chips de AMD para probar el modelo más avanzado de OpenAI: GPT 4. De paso, Maia reduciría el coste de los servicios de IA de Microsoft, optimizando las tareas y gestionando un mayor volumen de datos, con lo que bajaría el precio de estos servicios. Además, este chip mejoraría el rendimiento de Bing, Microsoft 365 y Azure OpenAI services. Paralelamente Maia ermitiría la integración de los servicios de Microsoft en ordenadores y teléfonos cuando estos dispositivos tengan la capacidad para almacenarlos y procesarlos.

Cobalt es un chip que opera como CPU, y al igual que Maia, gestiona un gran volumen de información. Potenciaría Teams, el servicio de mensajería profesional de Microsoft, y un servicio para que los usuarios puedan emplear las funciones de Cobalt en sus operaciones en la nube, por lo que competiría directamente con las series de chips ‘Gravitation’ de Amazon Web Services.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *