PEPSI DESTRONARÍA A COCA-COLA EN CAPITALIZACIÓN

Miércoles 15 de noviembre de 2023

Jefferies, Goldman Sachs y Gowen anticipan el cambio

Dr. Armando Rojano Uscanga

Coca-Cola ha sido la más capitalizada de las bebidas en EEUU en los últimos 20 años, pero Pepsico amenaza con un cambio de liderazgo en la industria, quitándole el puesto a su rival por capitalización, según la hipótesis es la que manejan varios analistas de Wall Street, como Kaumil Gajrawal, de Jefferies. La firma ha iniciado la cobertura de Pepsico dando un consejo de compra, al considerar que es el negocio más resistente y de más largo plazo en su sector, con un potencial de sus acciones del 20% para los próximos 12 meses, con un precio objetivo de 203 dólares y una valoración de 279.000 millones de dólares. En cambio, a Coca-Cola, da un consejo de mantener y un precio objetivo de 64 dólares, con lo que su capitalización estaría en los 277.000 millones de dólares dentro de un año.

Los analistas de Goldman Sachs y Gowen coinciden en la previsión, que sería un cambio de rumbo en el mercado. Coca-Cola se ha mantenido como la reina de la bebida de cola en la gran parte de la historia reciente con una valoración sobre los 246.000 millones de dólares, con ventaja de 15.000 millones. Coca-Cola ha mantenido en el liderazgo por sus potentes marcas y un continuo crecimiento de sus ventas. Sin embargo, los snacks de Pepsico pueden romper la tendencia. Por su parte Coca-Cola se dedica en exclusiva a las bebidas.

Además, Pepsico ha invertido 60.000 millones de dólares para que sus operaciones sean más eficientes, aumentar la capacidad de producción y reforzar sus marcas. Destaca su capacidad de crecer en momentos de adversidad económica, como después de la pandemia y sus beneficios van a crecer en los próximos años, al menos a un dígito. Los analistas no ven tanta capacidad de mejora en Coca-Cola y enfrenta los riesgos de una disputa fiscal. Pero, no hay que soslayar que ambos valores han seguido el rendimiento del índice S&P 500 Consumer Staples, que cae un 6% en lo que va de año. Pepsico un 7% y Coca-Cola un 11%. En octubre, las dos retrocedieron a un mínimo anual por los recelos en la alimentación que han generado los tratamientos para adelgazar de Novo Nordisk y Eli Lilly, que reducen el apetito y las compras de snacks.

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