EEUU: TEMPORADA DE HUELGAS

Viernes 10 de noviembre de 2023

Termina la de actores y comienza la de hoteles en Las Vegas

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Sindicato de Actores de EEUU (Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists; SAG-AFTRA), que representa a 160 000 actores, locutores y periodistas de radio llegó a un acuerdo con los estudios de Hollywood para poner fin a una huelga de casi cuatro meses. El acuerdo incluye un contrato valorado en más de 1.000 millones de dólares, que aumentará la remuneración mínima por encima de la media y disposiciones sin precedentes en materia de consentimiento y compensación, para proteger la imagen de los actores ante las amenazas de la Inteligencia Artificial. Además, los actores tendrán primas por participar en servicios de transmisión en directo y mejoras en los límites de los seguros de pensiones y de salud, entre otras compensaciones extra.

El mes pasado, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) alcanzó un acuerdo con Hollywood después una huelga que paralizó a la industria cinematográfica del país durante cinco meses. El WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral ha alcanzado su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas. Y hace una semana terminó la huelga a las grandes empresas automovilistas de Detroit, que contó con el inusual apoyo del Presdeinte de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.

Y ahora, pocos días antes de las carreras de F-1, por el Gran Premio de Las Vegas, el Sindicato de Trabajadores Culinarios informó que unos 35 mil de sus miembros cuyos contratos expiraron este año están listos y dispuestos a declararse en paro en 18 casinos si no se alcanzan acuerdos antes del 10 de noviembre, lo que pondría en riesgo la celebración del esperado evento. Todo indica que el sindicalismo en EEUU está despertando, que sus agremiados están preparados y unidos para ir a la huelga, cuando sea necesario.