CHINA ACAPARA MATERIAS PRIMAS

Jueves 9 de noviembre de 2023

Se prepara para tiempos peores

Dr. Armando Rojano Uscanga

Ante la incertidumbre lo mejor es hacer acopio de materias primas e insumos, por eso China está acelerando las importaciones y prohibiendo las exportaciones de valiosos minerales y tierras raras, como el litio. Así lo detalla JP Morgan en un informe recién publicado, sobre la tendencia ascendente de productos básicos, como alimentos, minerales, productos químicos, plásticos y cauchos, madera y papel y metales básicos, o una cesta más amplia todavía en la que se añade el hierro, carbón, cobre, zinc, níquel, petróleo crudo, gas natural licuado (GNL), soja, etc. De enero y septiembre, las importaciones de China aumentaron el 17%.

El volumen de importaciones de materias primas de China se correlaciona con su PMI (Purchasing Manager Index) manufacturero, así, cuando la industria funciona y vive momento de auge, necesita más inputs para seguir produciendo, por lo que incrementa sus importaciones de materias primas, pero en los últimos meses se podría decir que esta correlación no ha funcionado y la economía china ha perdido impulso.

Destaca el papel anormal de las importaciones de carbón y petróleo crudo, en parte debido a distorsiones relacionadas con la geopolítica, según JP Morgan. China ha incrementado sus importaciones de carbón un 76% respecto al año anterior y también importó una cantidad significativa de petróleo crudo este año, con un aumento del 14,6% interanualmente después.

JP Morgan considera que China está acumulando existencias de materias primas este año, y el aumento en las compras es superior al que se podría explicar por fundamentos macroeconómicos o por el efecto de los precios, pero resulta difícil concluir si la compra es para mitigar una caída inventarios previa o un déficit interno de oferta para cubrir una mayor demanda, o porque China pretende construir una reserva estratégica para uso futuro por motivos de seguridad nacional.