DIEZ MIL TRABAJADORES SERÁN DESPEDIDOS POR MAERSK

Sábado 4 de noviembre de 2023

Reduje beneficios en 80% y se prepara para menores ventas

La compañía Maersk participa en muchos negocios, pero es más famosa en el transporte marítimo, donde le llaman la “Reina de los mares” por ser la más grande del mundo. Tiene su sede en Copenhague, Dinamarca, oficinas en más de 135 países y unos 120,000 empleados. Su flota incluye más de 600 buques portacontenedores (incluyendo 56 naves clase Panamax), con capacidad de 3.000 a 13.000 unidades y opera 50 terminales de contenedores privadas en todo el mundo.

Pero en el pasado tercer trimestre las ganancias de Maersk antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron más del 80% a 1.880 millones de dólares, y la empresa anticipa peores previsiones para su Ebitda 2023, que estaría en el extremo inferior del rango previsto y que era de entre 9.500 millones y 11.000 millones de dólares. El informe trimestral señala que las líneas de contenedores enfrentan una caída abrupta de sus ingresos después de ganancias récord en 2021 y 2022, cuando la alta demanda de bienes de consumo durante la pandemia y la oferta limitada de buques, hizo subir los tarifas. Sus previsiones para el comercio mundial de contenedores anticipan que disminuirá entre un 0,5% y un 2% este año, en comparación con su predicción anterior de una contracción del 1% al 4%.

Por lo anterior, la empresa que transporta una sexta parte de los contenedores a nivel global, ha anunció que eliminará 10.000 puestos de trabajo para proteger su rentabilidad ante un mercado del transporte marítimo deprimido hasta 2026. El anuncio provocó que sus acciones se desplomaran hasta un 18%, quedando en su nivel más bajo en tres años. Maersk ahorrará 600 millones de dólares mediante de costes laborales y revisará su programa de recompra de acciones para 2024, reduciendo su estimación de gastos de capital en 2023 y 2024, para enfrentar lo que llamaron una nueva normalidad con una demanda moderada, precios nuevamente en línea con los niveles históricos y presión inflacionaria sobre su base de costes.