CON ACUERDO GM-UAW TERMINARIA HUELGA AUTOMOTRIZ EN EEUU

Miércoles 1 de noviembre de 2023

Ahora sus salarios superan los 40 dólares por hora

Dr. Armando Rojano Uscanga

La huelga, de más seis semanas, del sindicato de trabajadores del automóvil (UAW) de Estados Unidos terminó el lunes pasado cuando General Motors (GM) alcanzó un principio de acuerdo con sus empleados. Así terminaría la histórica huelga que unió a los trabajadores de las tres grandes compañías de Detroit (Big Three): GM, Ford y Stellantis, que tuvo como visitante distinguido, en apoyo de los trabajadores, al Presidente de esa nación, Joe Biden.

Los paros de más de 150,000 trabajadores, fueron parciales, por plantas y almacenes, como elemento de presión. El conflicto estalló porque los tres grandes trataban de controlar gastos mientras invertían en la reconversión a vehículos eléctricos, sin mejorar los salarios. Pero el sindicato y su líder Shawn Fain, alegaban que los directivos de las compañías subieron sus retribuciones un 40% en los últimos cuatro años.

Ford fue la primera en arribar a un acuerdo, la semana pasada. Le siguió Stellantis, la antigua Chrysler y fabricante del popular Jeep y finalizó GM con un pacto en principio para cuatro años y medio y un incremento salarial del 25%.

El aumento salarial y los beneficios acumulados llevan a los salarios a más de 40 dólares la hora, que significan un incremento del 68% de las nóminas iniciales, en que los salarios eran de 28 dólares por hora, con lo que se ajusta el coste de la vida. Los costos de la huelga, según Ford, ascenderían a 1800 millones de dólares, y el pacto llevaría el coste de producción por vehículo de 850 a 900 dólares por vehículo. GM afirma haber perdido 800 millones.