CON IA LAS ASEGURADORAS CONTROLAN A CONDUCTORES MAYORES

Lunes 23 de octubre de 2023

Software para detectar el deterioro cognitivo

Para predecir las probabilidades de un accidente automovilístico, las aseguradoras se han basado en detalles como el tipo de automóvil y la edad del conductor para predecir y fijan las primas de seguro. Pero ahora algunas aseguradoras apoyan en software de inteligencia artificial (IA), tanto para acelerar la resolución de reclamos como para analizar datos de conducción, generando evaluaciones de riesgos más precisas para los clientes.

Mind Foundry, fundada en 2016, por científicos informáticos de la Universidad de Oxford utiliza la IA para diseñar aplicaciones de alto riesgo, incluidas cuestiones de defensa e infraestructura pública, y ha empezado investigar sobre el deterioro cognitivo de los conductores mayores de edad, considerando que no todas las personas envejecen de la misma manera y ahora los datos pueden decirnos qué persona conduce de forma segura. Mind Foundry realiza sus estudios en Japón para ayudar al gigante asegurador asiático, Aioi Nissay Dowa Insurance Co., a predecir y prevenir accidentes. Para esto Aioi invirtió 44 millones de dólares en la ronda de financiación junto con Parkwalk Advisors y la Universidad de Oxford.

El estudio considera 9 mil millones de millas de datos de viajes telemáticos, mediciones de sensores y grabaciones de accidentes de cámaras de tablero, para ayudar a comprender y evaluar el riesgo. El sistema de IA estudió patrones de comportamiento como frenadas bruscas, desvíos erráticos y aceleraciones repentinas entre los conductores que habían estado en los accidentes más graves y con grandes pérdidas: incidentes con lesiones personales catastróficas y altos costos, entre otros factores. Luego analizó patrones similares entre conductores mayores para detectar el deterioro cognitivo antes de que se volviera peligroso. Aioi está probando el sistema de Mind Foundry con 2 millones de conductores mayores en Japón que consintieron el análisis sus datos telemáticos, incluidas las imágenes de la cámara del tablero. Eso conduciría a planes de seguro más personalizados, y primas más bajas para aquellos cuyo comportamiento de conducción no muestra patrones riesgosos.