DOMINIO DE CHINA SOBRE MINERALES CRÍTICOS

Domingo 22 de octubre de 2023

Posee el 60% de la producción global

Dr. Armando Rojano Uscanga

La transición verde ha alcanzado tal nivel que se está produciendo una excesiva demanda de minerales críticos, como cobre, litio, níquel y cobalto, entre otros, que la oferta disponible no alcanza a satisfacer. La necesidad de esos materiales, esenciales para el desarrollo de tecnologías energéticas en los coches eléctricos o la consolidación de energías renovables, aumentó con la guerra comercial entre China y EEUU; creció con la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania y ahora es más insoportable con la batalla de subvenciones para atraer la producción de tecnología renovable.

Existe, además, hay una sobre concentración del mercado de los minerales críticos que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), no se ha visto en ninguna otra materia prima fundamental en el mundo moderno. Lo que alarma al mercado es que la cadena de suministro está, controlada por China, y todo indica que será como cuando la OPEP, el oligopolio de países productores de crudo, se hizo del dominio que ha mantenido durante décadas sobre el mercado.

Las cifras son más impresionantes en el mercado de minerales críticos, pues los datos de la AIE señalan, que la República Democrática del Congo aglutina el 70% de la producción mundial de cobalto, mientras que China posee el 60% de la producción global de tierras raras. De hecho, en el régimen de Xi Jinping estudió en 2021 limitar las exportaciones de este elemento, fundamental para la fabricación de aviones de combate F-35 estadounidenses, con el objetivo de minar las capacidades defensivas de Washington.

La clave en el mercado de los minerales críticos está en el dominio que China ejerce sobre los procesamientos intermedios a nivel global en ramas como el refinado químico (65%), la fabricación de cátodos (80%), ánodos (93%) y celdas para baterías (79%). Además, controla porcentajes altos a nivel global de refinado de níquel (35%), litio (50%), cobalto (70%) y tierras raras (90%). Esto convierte al país asiático en líder de ventas de coches eléctricos a nivel mundial, pues sus baterías se fabrican a partir del litio. El control de los procesamientos intermedios hace que China ejerza un papel determinante en la cadena de suministro mundial de los minerales críticos.