AMAZON AUTOMATIZA EMPAQUETADO PARA REDUCIR DESPERDICIOS

Jueves 19 de octubre de 2023

Ahorraría 25 gramos de material por envío

Dr. Armando Rojano Uscanga

Amazon prueba sus primeras máquinas empaquetadoras en sus centros logísticos en Mönchengladbach (Alemania) y Bristol (Reino Unido), capaces de crear bolsas de papel a medida, que se adaptan a cada producto, y que ayudarán a reducir el volumen de material de embalaje que se utiliza a diario en el envío de miles de productos La compañía asegura que sus máquinas de empaquetado preciso son capaces de envolver y proteger diferentes artículos, de videojuegos, material deportivo o suministros de oficina, en bolsas de papel hechas a medida, flexibles y duraderas, ya que la maquinaria incorpora un sensor para escanear productos que normalmente se enviarían en cajas o sobres de cartón, tales como videojuegos, utensilios de cocina, material deportivo o suministros de oficina.

Basta un empleado que introduzca el producto en la máquina, que lo escanea, identificar el tamaño y corta la cantidad de papel necesario para empaquetarlo de manera segura. Luego, la bolsa de papel se cierra con tecnología de sellado térmico. Esto permite que el empaquetado se haga de forma rápida y precisa, minimizando el espacio vacío alrededor del producto. Además, no necesita pegamento para sellar la bolsa, reduciendo aún más los recursos utilizados.

El empaquetado con papel ligero estucado fino, en lugar de plástico, 100% reciclable, ajustado al producto y sin necesidad de añadir relleno, evita, de media, el uso de más de 26 gramos de material de embalaje por envío, pues cada bolsa de papel ligero es un 90% más ligera que una caja de cartón de tamaño similar. Los ingenieros de Amazon crearon esta tecnología rediseñando las antiguas máquinas de empaquetado que utilizaban para hacer bolsas de plástico de un solo uso, que no se usan por motivos ecológicos.