DISNEY: SUS PARQUES TEMÁTICOS APORTAN MÁS

Martes 17 de octubre de 2023 
 
                                 
                                      Sus ganancias en producción audiovisual se hunden 
 
Dr. Armando Rojano Uscanga 
 
Disney, la legendaria marca que recién cumplió los 100 años, informó que perdió 460 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, aunque la facturación se elevó un 4 % respecto al tercer trimestre del año anterior, hasta los 22.330 millones, y que la solvencia de sus cuentas proviene de los parques temáticos e infraestructura hotelera, que obtuvieron 7.905 millones de dólares en utilidades, más de 1.000 millones arriba del dato de 2019, debido a la reactivación del turismo tras la pandemia. 
 
Disney tiene los parques de atracciones más concurridos del planeta, con siete de sus instalaciones entre las diez primeras del ranking 2022, liderada por el Magic Kingdom de Orlando, Estados Unidos, con más de 17 millones de visitantes anuales. Su éxito turístico contrasta con la caída de las ganancias de la producción audiovisual, que el año anterior en solo alcanzaron 4.216 millones de dólares, con una baja del 42% respecto a 2021. La compañía pasa por una racha bajista, por los malos resultados de los últimos estrenos, la decadencia de la televisión tradicional y la caída del número de suscriptores de Disney +. 
 
Por eso la empresa está en restructuración, retirando contenidos de sus plataformas de streaming, dando fin a las licencias de uso a terceros y recortando de 7.000 puestos de trabajo, para ahorrar 5.500 millones de dólares. Pero The Walt Disney Company cumplió un siglo, está valorada en más de 154.000 millones de dólares y tiene una envidiable cartera de negocios que va mucho más allá de la animación.