BELMONT, LA CIUDAD INTELIGENTE DE BILL GATES

Jueves 12 de octubre de 2023

En 24 mil hectáreas de Arizona

Bill Gates, fundador de Microsoft, Bill Gates, pretende realizar un proyecto futurista de inversión inmobiliaria, en un terreno de 24 mil hectáreas, que integrará todo tipo de tecnologías disruptivas, desde conexiones de internet hipersónico hasta sistemas de vehículos autónomos, cumpliendo objetivos de sostenibilidad. No es un proyecto de lujo para adinerados, sino una iniciativa con profundo impacto social, pues creará escuelas, hospitales y un ecosistema que permita una vida normal, pero en versión 2.0, pues la tecnología estará presente en todo, la educación, la sanidad y el transporte.

Su nombre sería Belmont y Gates ya invirtió los primeros 80 millones de dólares en la que llama «ciudad inteligente» en el desierto, que se empezará a construir en 2024 para quedar lista en 2028. Espera que vivan en ella 290 mil personas, que trabajarían en un enorme centro de investigación y desarrollo, y en laboratorios y centros de investigación de empresas y universidades de todo el mundo.

Tendría una red de transporte autónomo y con vehículos eléctricos para reducir la contaminación y un sistema de energía renovable (solar, eólica e hidroeléctrica) para generar electricidad en hogares, oficinas y otras instalaciones. Hasta ahora sus críticos solo la han objetado por la crisis hídrica que sufre Arizona, agravada por holas de calor sin precedente, y por ubicación alejada de grandes centros urbanos como Phoenix y Tucson, generadores de empleo y actividad económica.