SABOTAJE A GASODUCTO AUMENTA PRECIO DEL GAS EN EUROPA

Miércoles 11 de octubre de 2023

Demuestra que todas las infraestructuras submarinas están en peligro

Dr. Armando Rojano Uscanga

El gas subió en Europa un 10% por un presunto sabotaje a gasoducto entre Finlandia y Estonia,que interrumpió el suministro y hace recordar el sabotaje del Nord Stream que se atribuye a Ucrania, por lo que se pensaría que se trata de una represalia rusa. El precio del gas natural TTF holandés, de referencia para Europa, subió hasta los 48,5 euros el MWh al detectarse una fuga en el gasoducto Baltic Connector que va de Finlandia a Estonia, corriendo en perpendicular al Nord Stream, saboteado hace meses. El gasoducto fue cerrado el pasado domingo. Autoridades de Finlandia reportan que no pudo ser un accidente y que contactó a socios europeos, y a la OTAN, para plantear el alcance de los daños.

El gasoducto Baltic Connector enlaza Paldisk (Estonia) con Inkoo (Finlandia) atravesando el golfo de Finlandia y tiene una extensión de 77 kilómetros. El domingo, las empresas operadoras advirtieron una baja de la presión en la tubería submarina, determinando que se originó por una acción intencionada, como el sabotaje a los gasoductos Nord Stream. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, lo reconoció y ha alertado de un posible fallo en un cable de datos, en este caso en la zona bajo control de Estonia.

La operadora Gasgrid aseguró que el suministro de gas a Finlandia en los próximos meses está garantizado gracias a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) ubicada en la costa de Inkoo (sur del país)., incluso en invierno. En Estonia, la operadora gasista Elering aseguró que el cierre temporal no afectará al suministro en ese país, ya que seguirá llegando desde la vecina Letonia.