EUROPA ESTUDIA CUOTAS COMPENSATORIAS A COCHES CHINOS

Jueves 5 de octubre de 2023

Investiga dumping por subsidios ilegales a fabricantes

Dr. Armando Rojano Uscanga

En la Comisión Europea no se explican cómo los autos eléctricos chinos pueden ser más baratos que los europeos o estadounidenses, por lo que sospechan que existe dumping, por lo cual han abierto formalmente una investigación a los subsidios que China da a sus fabricantes, analizando si las ayudas del país asiático son ilegales y dañan la producción de los competidores europeos.

Formalmente eso les permitirá a los estados miembro imponer aranceles a las importaciones chinas, es decir, cuotas compensatorias por el tiempo que demore la investigación. Dichas cuotas consisten en un sobreprecio, en forma de impuestos, lo que implica mayor recaudación y que los autos eléctricos chinos se encarezcan tanto como los nacionales.

En función de las conclusiones a las que llegue la investigación, la Comisión determinará el interés de la Unión Europea para imponer soluciones y remediar los efectos de la competencia desleal, imponiendo aranceles contra los subsidios a los coches con batería de China. La investigación tendrá una duración máxima de 13 meses, por lo que habrá una resolución hasta noviembre de 2024, tiempo suficiente para inhibir la compra de autos chinos.

Ya notificaron a China y a los importadores su intención de llevar a cabo dicho procedimiento, como marcan las normas de comercio internacionales y, finalmente, ha emprendido la investigación. El organismo ha emprendido estas acciones por iniciativa propia y no porque el sector de la automoción lo haya solicitado, porque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defiende que el sector está invirtiendo e innovando para desarrollar el potencial de la automoción eléctrica y hay indicios de distorsiones en el mercado y competencia desleal. Las investigaciones no se limitarían a los fabricantes chinos, sino también a los europeos o estadounidenses, como Tesla.