JAPÓN COMPENSA LA PROHIBICIÓN CHINA DE IMPORTAR VIEIRAS

Lunes 2 de octubre de 2023

Ministro de Pesca emprende campaña “Comer cinco vieiras más”

Dr. Armando Rojano Uscanga

Ante la prohibición China de importar productos pesqueros japoneses debido a la liberación de agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima, el ministro de Pesca de Japón, Ichiro Miyashita, está instando a sus compatriotas a comer «cinco vieiras adicionales al año». Las vieiras, son los pectínidos, una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Su nombre científico deriva deriva del latín pecten, que significa “peineta”, por la forma de su concha y se trata de un manjar exquisito que en nuestro país conocemos como “Callo de hacha”.

La situación es un ejemplo de la forma en que los japoneses sortean sus problemas, sin pedir ayudas, con soluciones simples. Miyashita, el ministro de Pesca, intenta minimizar el daño a los pescadores locales fomentando el consumo interno de vieiras de Hokkaido y otras áreas afectadas por la acción de China, que impuso una prohibición inmediata de las importaciones marítimas procedentes de nueve prefecturas después de que Japón, el 24 de agosto, comenzara a descargar toneladas de agua filtrada en el Océano Pacífico desde el complejo nuclear.

Japón exportó 179.000 toneladas de vieiras a China y Hong Kong en 2022. Una vieira con concha pesa de 200 a 250 gramos, por lo que un consumo per cápita de cinco a siete vieiras al año compensaría las pérdidas acumuladas por la prohibición china. Japón ronda consume 220.000 toneladas al año, por lo que comer unas cuantas vieiras más, cubriría las pérdidas.