EN EEUU INTERESES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Domingo 27 de agosto de 2023

Colapsan el mercado inmobiliario las agresivas subidas de la Fed

El mercado inmobiliario en Estados Unidos se llevó la peor parte de los agresivos aumentos de intereses que ha realizado la Reserva Federal (Fed), su banco central, con el propósito de frenar a la inflación. En estos días tasas de interés hipotecarias alcanzan su nivel más alto en más de dos décadas, llegando al 7.09% haciendo la compra de vivienda aún menos accesible, siendo la primera vez que las tasas fijas a 30 años superan el 7% desde abril de 2002, cuando alcanzaron el 7,13 por ciento.

Esto es producto de las fuertes subidas del tipo de interés, pues hace un año, las tasas promedio de las hipotecas fijas a 30 años eran del 5,13%. El aumento de casi 2 puntos porcentuales significa para el comprador de una vivienda de precio mediano, el aumento en el pago mensual de la hipoteca es un 17% más alto

La Reserva Federal no fija directamente las tasas hipotecarias, pero determina el costo del dinero, pues los préstamos tienden a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que también han subido por las expectativas de nuevas alzas de la Fed. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, ejemplificó un pago mensual de una vivienda de USD 350.000 con hipoteca a 30 años y un depósito de entrada efectivo del 20% ahora asciende a USD 1.880 dólares, frente a los USD 1.159 dólares de 2021, cuando las tasas de interés estaban por debajo del 3 por ciento.

Los compradores de primera vivienda no pueden hacer frente a los elevados pagos mensuales y los propietarios con hipotecas con un 2% o 3% son reacios a vender y asumir un nuevo préstamo a tasas de interés mucho más altas, provocado que no haya suficientes viviendas a la venta. La escasez de inventario, unida a los elevados precios y tasas de interés, ha provocado que las ventas de viviendas existentes cayeran en junio casi un 19% con respecto a un año atrás. Además, la creciente brecha hace que los préstamos hipotecarios sean cada vez más inasequibles.