SEIS NUEVOS MIEMBROS FORTALECEN A LOS BRICS

Viernes 25 de agosto de 2023

En busca de un Nuevo Orden Mundial

Dr. Armando Rojano Uscanga

La República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron invitados a convertirse en miembros plenos de los BRICS (Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica), a partir del primero de enero de 2024. El anuncio se hizo el último día de la cumbre anual del BRICS de este año de las principales economías emergentes en Johannesburgo, Sudáfrica, siendo la primera expansión del grupo desde 2010.

El anfitrión, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó su apoyo a la expansión de los BRICS, diciendo que un organismo más grande representaría a un grupo diverso de naciones que comparten un deseo común de tener un orden global más equilibrado en una economía mundial cada vez más compleja y fracturada. El presidente ruso, Vladimir Putin, en videoconferencia desde Moscú, felicitó a los nuevos miembros del BRICS y añadió que la influencia mundial del bloque seguiría creciendo, agregando que la cuestión de una moneda común para los países BRICS era una cuestión difícil, pero no imposible.

La nueva alianza da al grupo un poder estratégico extraordinario, pues suma a miembros como Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, en el bloque económico en que se encuentra el mayor importador de petróleo del mundo, China. Si sumamos los millones de kilómetros cuadrados que abarcan los territorios tendremos la mayor unión de todos los tiempos. Sin embargo, la alianza también adquiere grandes problemas, pues el líder de Rusia no pudo asistir a la cumbre porque el país anfitrión, Sudáfrica, hubiera estado obligado a arrestarlo por presuntos crímenes de guerra, India y China, miembros del grupo, tienen un conflicto fronterizo latente. Y mientras China mantiene una rivalidad con Estados Unidos, India tiene estrechos vínculos con ese país.