EN SUSPENSIÓN DE PAGOS LA MAYOR INMOBILIARIA CHINA

Martes 15 de agosto de 2023

Sus acciones en mínimos históricos y su deuda en bonos basura

Dr. Armando Rojano Uscanga

Country Garden, la mayor promotora inmobiliaria china reportó pérdidas por 7.000 millones de euros, por lo que sus acciones bajaron a mínimos históricos y sus títulos de deuda cayeron al rango de bono basura. Sigue los pasos de Evergrande, que hace dos años cayó en crisis por la acumulación de deudas, de la que no aun no sale.

Country Garden, la sociedad dirigida por la mujer más rica de China, Yang Huiyan, enfrenta el
impacto del ‘Covid Cero’, y otros problemas económicos y sociales que han diluido el poder del ‘Made in China’, y que está ahuyentando a las firmas innovadoras hacia destinos vecinos. Además, los márgenes del negocio inmobiliario en el país han caído y hay menor demanda, después de años de sobrecalentamiento de la economía.

Estos factores provocaron que Country Garden haya facturado solo 17.756 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 35% menos que el año anterior y un 61% respecto al mismo periodo de 2021, y que sus pérdidas puedan llegar a rondar los 7.000 millones en el periodo.

La Bolsa de Hong Kong, donde cotiza la compañía, reaccionó al anuncio con una caída del 5,77% en el valor de las acciones del gigante inmobiliario, llegando a su valor mínimo histórico, después de que los títulos perdieran el 10% a principios de la semana, cuando apareciera información sobre el impago de dos cupones por títulos de deuda, una señal de la falta de recursos para atender los compromisos con sus acreedores.