FARMACÉUTICAS VAN POR EL MERCADO DE LA OBESIDAD

Lunes 14 de agosto de 2023

Novo Nordisk y Lily compiten por mercado de 40,000 millones de euros

Dr. Armando Rojano Uscanga

El apetitoso mercado de la obesidad valorado en 40.000 millones de euros tiene dos tratamientos milagrosos listos para iniciar la competencia, pues la farmacéutica danesa Novo Nordisk y la estadounidense Lilly han mostrado su capacidad de controlar el exceso de peso

Al momento, el fármaco de Novo Nordisk tiene ventaja, ya que en Estados Unidos cuenta con la autorización para ser recetado, mientras que Lilly espera obtenerla a finales de este año o principios de 2024. En Europa, todavía no hay una decisión en firme. Pero el tiempo apremia, pues a finales del año pasado escasearon estos medicamentos que ya están aprobados en todo el mundo para tratar la diabetes, pues se está haciendo uso de ellos para bajar de peso.

Por lo pronto, Novo Nordisk ha publicado un ensayo clínico con los resultados prometedores de su tratamiento Wegovy que reduce en 20% la posibilidad de padecer un evento cardiovascular o ictus, además de reducir el peso del paciente. Esto beneficia indirectamente a Lilly ya que las moléculas de ambos son similares. Lilly ya está disfrutando de Mounjaro, denominación comercial de su medicamento innovador y en la presentación de resultados del primer semestre de 2023, comunica un aumento del 85% en su beneficio. Lo que sigue es resolver los problemas de fabricación, pues cuando se anuncien deberán satisfacer una enorme demanda.