ESPAÑA E ITALIA, LÍDERES AUTOMOTRICES EN EUROPA

Viernes 11 de agosto de 2023

Atrás quedan Alemania y Francia

Dr. Armando Rojano Uscanga

El mercado automovilístico europeo aún se resiente de la crisis provocada por la pandemia y la escasez de semiconductores, la guerra de Ucrania, la inflación y el alza de los tipos de interés. Pero, en los siete primeros meses del año, los principales mercados automovilísticos (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) han registrado incrementos a doble dígito en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque sus cifras no igualan los registros previos a la pandemia.

Sin embargo, pese a vender menos, los fabricantes automovilísticos registran resultados financieros históricos. La fórmula es sencilla: menor fabricación da lugar a precios más elevados porque aprovechan la alta demanda retenida por la pandemia, por lo que, entre enero y julio, lideran el crecimiento España e Italia en comparación con el mismo periodo de 2022, y acumulan un alza del 21,9% y 21,1%, respectivamente. España ha comercializado un total de 586.626 turismos, y el país transalpino 973.737 unidades. Atrás queda el Reino Unido, con un crecimiento del 19,6% en tasa interanual, hasta los 1.093.641 automóviles.

Y más atrás está Francia, con el 15,8% en comparación con los siete primeros meses de 2022, con un total de 1.018.722 entregas. La locomotora europea, Alemania, principal productor de vehículos y mercado de automóviles de la UE, es la que menor crecimientos experimenta, pues ha matriculado 1.640.147 turismos, un 13,6% más en comparación con el mismo periodo de 2022.
Ninguno de los cinco principales mercados europeos ha logró los registros de 2019, año previo a la pandemia. España y Alemania son los más afectados por esta falta de normalización en la producción. Así, las cifras de los principales mercados europeos arrojan hasta 1.683.829 turismos menos vendidos, lo que supone un 24,1% menos.

Hay un dato importante que considerar, el crecimiento de entregas de vehículos completamente eléctricos, en quedan atrás España e Italia, en cambio Alemania, Francia y el Reino Unido registran cifras superiores al diez por ciento.