ESTADOS UNIDOS REDESCUBRE EL FUTBOL SOCCER

Lunes 7 de agosto de 2023

Apple reconoce el efecto Messi

Dedicado al Dr. Rafael Meza Licona, entusiasta promotor deportivo en la UV

Dr. Armando Rojano Uscanga

Si en la mercadotecnia incursionaran más estudiosos de la psicología social, encontrarían las oportunidades de negocios que están allí, pero que no se han notado. Tal es el caso de la Major League Soccer (MLS), que casi al final de la temporada 2023, contrató al astro argentino Lionel Messi, dando un ejemplo de redescubrimiento de un mercado que estaba esperando productos novedosos. La MLS fue fundada el 17 de diciembre de 1993, por lo que pronto cumplirá los 30 años, tiempo suficiente para conocer su mercado, aunque su primera temporada fue en 1996. Pertenece a la Federación de Futbol de los Estados Unidos (con 26 equipos) y la Asociación Canadiense de Futbol (con 3 equipos), que fue fundada el 5 de abril de 1913, un año después se incorporó a la FIFA (1914) y ochenta años después logró que el país fuera la sede de la Copa Mundial de Futbol de 1994 y de la Copa Mundial Femenina de Futbol de 1999.​

Con esos equipos integra por 15 dos conferencias: Este y Oeste, iniciando la temporada en marzo y terminando en noviembre. Cada equipo juega 34 partidos por temporada regular, el campeón recibe la MLS Supporters’ Shield. Los 14 mejores equipos clasifican para el torneo de eliminación directa (MLS Cup Playoffs) que finaliza con un partido final de la MLS Cup para elegir al equipo campeón. Sus partidos tienen una asistencia media de más de 20.000 espectadores, la tercera asistencia más alta, después de la NFL (la Liga Nacional de Futbol Americano) y la MLB (las Grandes Ligas de Beisbol), y es la séptima liga de fútbol profesional con la asistencia media más alta del mundo.

Pronto esas cifras serán cosa del pasado, y ya empezaron a reconocerlo, como Tim Cook, CEO de Apple, que reveló el impacto en el servicio de streaming de la MLS después del reciente traspaso del astro argentino al Inter de Miami, lo que no sólo ha sacudido las canchas (tendrán que hacer estadios más grandes), sino que ha evidenciado un incremento sustancial en las cifras de la legendaria empresa de Cupertino. En una conferencia sobre resultados, Cook reveló que su nuevo servicio de streaming MLS Season Pass de Apple superó las previsiones. En febrero pasado, Apple y la MLS, celebraron un acuerdo de transmisión de 10 años, de un servicio que permite a los suscriptores ver todos los partidos de la temporada a través de dispositivos por 13 dólares al mes. Los 150 millones de dólares que recibirá Messi en dos años y medio fueron bien invertidos, y desquitados, con los 5 goles y 2 asistencias.