EL MUNDO SIGUE DEPENDIENDO DE PETRÓLEO Y GAS

Domingo 6 de agosto de 2023

Wael Sawan, director ejecutivo de Shell enfurece a científicos climáticos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Según Wael Sawan, director ejecutivo del gigante energético Shell, educir la producción de petróleo y gas sería peligroso e irresponsable, pues el mundo todavía necesita desesperadamente petróleo y gas, ya que la transición hacia las energías renovables no está siendo lo suficientemente rápida como para reemplazarlos. Además, de que el aumento de la demanda de China y un invierno frío en Europa podrían hacer que los precios de la energía vuelvan a subir.

Lo anterior enfureció a los científicos del clima, que están en contra de los planes de Shell para continuar con la producción de petróleo actual hasta 2030, señalando que las petroleras deberían centrarse en acelerar la transición ecológica en lugar de tratar de sugerir que es mejor para los más vulnerables de la sociedad que se prolongue el uso de petróleo y gas. El mundo entero busca deshacerse de los combustibles fósiles en favor de alternativas más ecológicas, y los líderes mundiales intentan evitar que el mundo se caliente más de 1,5 °C este siglo, por eso al la Comisión Europea presentó el año pasado sus planes para acelerar su paso a la energía verde y terminar con la dependencia del petróleo y el gas rusos.

Pero la realidad es que muchos países no tienen la infraestructura necesaria para pasar a formas de energía más sostenibles y como afirma Sawan, la guerra internacional de precios del gas del año pasado hizo que países pobres como Pakistán y Bangladesh no pudieran costear las importaciones de gas natural licuado (GNL) que se desviaron al norte de Europa.

La Shell tiene su sede central en Reino Unido, al que une una larga historia. Pero la falta de claridad y estabilidad en la política energética y en la de impuestos hacen que Reino Unido corra el riesgo de ser menos atractivo para los inversores en comparación con otros países, pues aumentó los impuestos del 40 al 75% sobre las ganancias derivadas hasta 2028, por eso Sawan no descarta trasladar la sede y la cotización en bolsa a EE.UU. Las compañías petroleras estadounidenses exigen precios más altos por sus acciones: Exxon Mobil, por ejemplo, vale un 40% más que Shell por dólar de ganancias. El traslado de la empresa más valiosa de Reino Unido a EE. UU. dañaría gravemente el prestigio financiero de Gran Bretaña, y costaría puestos de trabajo en el sector de los servicios financieros.