REINO UNIDO: LA MAYOR DEUDA DEL MUNDO DESARROLLADO

Miércoles 2 de agosto de 2023

Paga intereses por el 10,4% de sus ingresos

El Reino Unido, la patria de Adam Smith y otros ilustres economistas, que por siglos señaló el rumbo económico de la humanidad con su tasa Libor, destina el 10.4% de sus ingresos a pagar los intereses de su deuda, la más alta del mundo desarrollado. Fitch Ratings estima que el Tesoro gastará 110.000 millones de libras (127.000 millones de euros), en 2023, el nivel más alto de cualquier país de altos ingresos.

Liderado por el conservador Rishi Sunak, el Reino Unido gastará una cifra cercana al presupuesto de educación de ‘los Tories’, siendo la primera vez que supera el conjunto de datos que se remonta a 1995. Los pagos de intereses a 12 meses alcanzaron los 117.000 millones de libras esterlinas (135.000 millones de euros) en mayo de 2023, el doble del nivel en el período hasta septiembre de 2021. Esto refleja la alta proporción de deuda ligada a la inflación en el Reino Unido, lo que aceleró el traspaso de la inflación a los costos de interés a pesar del largo vencimiento promedio de la deuda pública. La cuarta parte de su deuda está en bonos indexados, cuyos pagos fluctúan de acuerdo con la inflación, lo que afecta negativamente las finanzas públicas.

Los costes de los intereses de la deuda, como proporción de los ingresos, son una medida clave de la asequibilidad de la deuda y se han disparado en el Reino Unido en los últimos dos años, mientras que han disminuido en otros países de Europa occidental y Norteamérica donde caerá del 4% en los cinco años hasta 2021, al 3,7% este año, ya que la inflación ha impulsado los ingresos del Gobierno y en algunos países la deuda que vence tenía tasas de interés más altas que la nueva deuda emitida. En el Reino Unido la inflación resulta más difícil de controlar que en otras economías desarrolladas, el índice de precios minoristas aumentó un 10,7% en el año hasta junio, mientras que la inflación salarial aún no muestra signos de alivio.