DESAFÍOS INMINENTES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Martes 1 de agosto de 2023

Según el FMI, con una buena noticia

Dr. Armando Rojano uscanga

Después de la pandemia, la economía mundial se enfrenta a tres grandes desafíos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe «Perspectivas de la Economía Mundial», en que señala que los países se recuperan gradualmente del covid-19 y de la invasión de Rusia en Ucrania.

El primer desafío es la baja en el crecimiento económico, pues la economía global crecerá menos en 2023 y 2024 que en 2022: pasando del 3,5% al 3,0% en los dos años, resaltando que el crecimiento permanece débil frente al promedio de este siglo, de 3,8%. El peor desempeño es de las economías desarrolladas, que caerán del 2,7% en 2022 al 1,5% en 2023. Los países emergentes acelerarán del 3,1% el año pasado al 4,1% este año y el próximo. La inflación es el segundo desafío, aunque superó el máximo de 8,7% en el promedio mundial y se espera un 6,8%, la inflación subyacente (que no considera productos volátiles como alimentos y energía) disminuye más lento. En las economías avanzadas se mantendría en una tasa promedio anual de 5,1% este año, para disminuir a 3,1% en 2024.

Y el tercer desafío es asegurar la estabilidad financiera, después de las turbulencias en instituciones bancarias en Estados Unidos y Suiza en los primeros meses del año. Los bancos centrales deberán restaurar la estabilidad de precios y fortalecer la supervisión financiera y el control de riesgos. Solo hay un indicador relevante que evolucionaría de forma favorable: el poder adquisitivo, pues durante los últimos años, el crecimiento de los salarios no acompañó la inflación (en el promedio mundial) y, si los mercados de trabajo siguen mostrándose fuertes, con altas tasas de empleo y bajo desempleo, se espera que los salarios reales recuperen el terreno perdido.