PREPARA LA FED UNA REFORMA BANCARIA

Sábado 29 de julio de 2023

Pero tiene que superar desacuerdos internos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Cada país tiene su propio banco central, que actúa como banco del Estado, controlando la emisión de moneda, haciendo préstamos o recibiendo consignaciones de los bancos comerciales y del gobierno, la importante función de manejar la política monetaria, que incluye el control de la inflación, manteniendo el poder adquisitivo de su moneda nacional, para lo cual fija el valor del dinero o sea las tasas de interés.

Eso hace nuestro Banco de México y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que esta semana aumentó las tasas en un cuarto de punto para controlar a la inflación. Pero ese aumento de tasas implica encarecimiento de los créditos futuros y peor todavía, aumenta la deuda de quiénes obtuvieron créditos a largo plazo, por ejemplo, los hipotecarios, lo cual puede llevar a la insolvencia y a la quiebra de los bancos comerciales que los otorgaron.

De allí las propuestas presentadas por Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, que buscan incrementar los requisitos de capital para bancos comerciales medianos y pequeños, así como en la forma en que evalúan el riesgo. Son medidas ya consideradas, que recibieron mayor atención por la crisis bancaria de marzo causada por colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que asumiera un riesgo excesivo de tasa de interés.

Pero dos gobernadores de la Fed, Michelle Bowman y Christopher Waller, manifestaron su desacuerdo con las propuestas, en especial la de aumentar el capital en una media del 16%.
El presidente de la Fed, Jerome Powel, se mostró partidario de escuchar al público durante el periodo de revisión de 120 días, manifestando que el Congreso y el pueblo estadunidense esperan con razón que se alcance un régimen regulatorio efectivo y eficiente que mantenga fuerte nuestro sistema financiero y que proteja nuestra economía, sin imponer más carga de la necesaria.