TASA DE INTERÉS EM EEUU EN NIVEL MÁS ALTO EN 22 AÑOS

Jueves 27 de julio de 2023

La inflación disminuyó, pero el FMI recomienda altas tasas todavía

Dr. Armando Rojano Uscanga

El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocido como la Fed, volvió a aumentar la tasa de interés llevándola al nivel más alto en 22 años, a pesar de que la inflación ha seguido disminuyendo.

El banco central resolvió subir 0,25 puntos porcentuales al índice de referencia con el objetivo de mantener la pelea contra la inflación, para llevarlas a un rango de 5,25-5,50%, un máximo en 22 años, tras una pausa en su reunión anterior. Se ignora si volverán a aumentarlas o si este incremento, el undécimo desde marzo de 2022, es el último del actual ciclo de ajuste monetario.

Aumentar las tasas afecta al sistema bancario por las ajustadas condiciones de crédito para las familias y empresas, recayendo sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación, pero la Fed quiere lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% en el largo plazo, por lo que ha decidido retomar las subidas de los tipos, continuando su lucha contra la inflación, encareciendo el crédito y desalentando el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
La estrategia ha dado resultados, pues la inflación cayó en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2021, en 3% a 12 meses, pero sigue arriba del objetivo del de 2%.

Durante la pandemia, las tasas estaban en niveles próximos a cero para estimular la economía, pero en marzo de 2022, la Fed empezó a subirlas por la inflación en alza en máximos en 40 años.
Realizó cuatro subidas de 75 puntos básicos, en diciembre aumentó medio punto y este año la ralentizó con tres alzas de 25 puntos básicos.