MICROSOFT APUESTA POR LOS VIDEOJUEGOS CON ACTIVISION

Miércoles 26 de julio de 2023

Planea dominar el sector con grandes títulos

Dr. Armando Rojano uscanga

Con el fallo a favor de Microsoft sobre la compra de Activision Blizzard, se concreta una adquisición de 69.000 millones de dólares y la estrategia de la empresa fundada por Bill Gates para entrar de lleno en la industria del videojuego, con la mayor compra de la historia. Solo falta la aprobación del regulador norteamericano (FTC) eleve la causa, pero lo importante era el fallo del Tribunal de San Francisco.

Microsoft pretende ser el Netflix de los videojuegos, afianzar un plan de pago derivado de un sistema de suscripción que reduce la dependencia de nuevos lanzamientos de terceros que son costosos de adquirir. Las suscripciones otorgan ingresos más estables de los que se obtienen por la compra de videojuegos individualmente, que como ocurre con el cine, expone a fracasos en lanzamientos y otros problemas. Solo se necesita desplegar una oferta amplia de juego que atraiga a un número creciente de suscriptores. Y con la compra de Activision tiene un mercado potencial de más de 368 millones de usuarios activos mensuales que juegan a títulos de esa compañía.

El objetivo final relegaría a las consolas a un plano marginal, y convirtiendo a Xbox en una plataforma en la nube que permita a los usuarios jugar desde sus computadoras, televisores y tablets, sin necesidad de comprar un aparato de 450 dólares. Los juegos se procesarían en servidores propios de Microsoft, y el jugador solo necesitaría un mando y una conexión a internet para jugar a cualquier título.

Además, no es solo que la compra sea una apuesta por reforzar este nuevo servicio. El movimiento es importante para ganar presencia en unos de los mercados más importantes del sector y en el que Microsoft tenía una presencia entre escasa y nula: los móviles, sector que generó en 2022 cerca de 92.200 millones de dólares, la mitad del mercado global de los videojuegos. Además, es un segmento en crecimiento con un potencial inmenso, en regiones como la India, que cuenta con más de 430 millones de jugadores en móviles.