CAE EL CONSUMO INTERNO EN CHINA

Lunes 24 de julio de 2023

En 12,7% evidenciando que no llega la recuperación

Dr. Armando Rojano Uscanga

China, la fábrica del mundo, no logra recuperarse con la apertura de la economía tras el fin de la política Covid cero, cuando se esperaba que el principal impulso que recibiría sería el consumo, que cayó un 12,7% en el inicio del verano, mientras que la tendencia del crecimiento del PIB muestra que no superará la barrera del 5% este año

Las ventas minoristas, que son el indicador clave del consumo se desaceleraron al 12,7% interanual en mayo, frente al 18,4% de abril, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés). La actividad manufacturera también entró en el terreno de la contracción en el quinto mes del año, pues el sector cayó por segundo mes consecutivo en abril hasta el 49,5 (la línea por debajo de 50 significa contracción) desde los 50 puntos registrados en el mes anterior y los 51,6 del mes de febrero.

La segunda economía más grande del mundo se enfrenta problemas estructurales que lastran su desempeño principalmente debido al envejecimiento demográfico y las nuevas tendencias desinflacionistas. Los datos de inflación de junio demuestran que China está entrando en esa espiral deflacionaria. El Índice de Precios al Consumo se estancó al crecer un 0% interanual y cayó un 0,2% con respecto al mes de mayo. Esta es la tasa más baja desde el mes de febrero de 2021.

Para contrarrestar estas cifras, el Banco Popular de China (CBP) anunció que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,55% por segundo mes consecutivo, tras la baja de diez puntos básicos en junio, la primera desde agosto de 2022.