LA CAÍDA DEL DÓLAR IMPULSA A WALL STREET

Miércoles 18 de julio de 2023

Ayer rozó los 35,000 puntos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Mientras que el índice del dólar cae a mínimos y la inflación en Estados Unidos sorprende a la baja en 3%, su banco central, la Reserva Federal debe estar considerando relajar su discurso y detener sus alzas de tipos., impulsando a Wall Street para continuar con las alzas, como ayer que el Dow Jones terminó cerca de los 35,000 puntos (34,951.93), por lo que ya se baraja la posibilidad de que el techo de la política monetaria estadounidense se alcance tras la reunión de la próxima semana, con un nuevo aumento final de 25 puntos básicos.

El dólar frente al resto de principales divisas del mercado (euro, libra esterlina, yen nipón y franco suizo), está en mínimos de quince meses, cayendo por debajo de los 100 puntos. Entre las principales divisas que se enfrenta al dólar se sitúan el euro y la libra: dos casos en los que sus bancos centrales van a continuar con el ajuste restrictivo más allá de ese techo en los tipos de interés en Estados Unidos que puede alcanzarse la semana que viene. La libra es la divisa que más terreno recupera frente a la referencia en Estados Unidos en este 2023; más de un 7%. El euro también se fortalece frente al dólar en lo que va de año (casi en un 5%) y encadena diez sesiones consecutivas al alza, su mejor racha desde 2004, y sube casi un 19% desde septiembre del año pasado, cuando el euro llegó a perder la paridad frente al dólar. Hoy, el euro supera los 1,12 euros al cambio.

El yen es la referencia que más se deja frente al billete verde en el año, más de un 7% hasta cambiarse un dólar por 138 yenes. La divisa nipona está en zona de mínimos de más de dos décadas por el ajuste restrictivo de la política estadounidense frente al inmovilismo del Banco de Japón (BoE).