BARBIE: ÉL ÉXITO DE PROMOVER UN ESTÁNDAR DE BELLEZA

Martes 18 de julio de 2023

Su creadora, Ruth Handler se inspiró en sus hijos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Creada en 1959 por Ruth Handler, la muñeca Barbie debería estar en el olvido, pero se ha convertido en un clásico, que Hollywood y la mercadotecnia han redescubierto, ante la falta de otras opciones viables. Y todos lo están aprovechando, desde Burger King con una hamburguesa rosa y el alquiler en Airbnb de la mansión de lujo de Barbie y Ken, hasta la línea de ropa de Zara.

Detrás del éxito prolongado hay una familia emprendedora que tenía una fábrica de juguetes fundada en 1945, integrada por Ruth Handler, su esposo Elliot, y otro socio, Matt Matson, a la que llamaron Mattel, acrónimo de los fundadores, exceptuando a Ruth. En 1959 Ruth creó Barbie, inspirada en las figuras estilizadas de papel con las que jugaba su hija Bárbara, de allí el diminutivo. En la Feria Internacional del Juguete de Estados Unidos apareció por primera vez Barbie con un traje de baño a rayas blancas y negras, para convertirse en un icono de la moda. Ese año vendieron más de 300.000 unidades por tres dólares cada una.

Ruth empezó a jugar con su muñeca, dándole derechos que las mujeres no tenían, pues decía que «Toda niña pequeña necesitaba una muñeca a través de la cual proyectarse en el sueño de su futuro». En 1963 le creó su apartamento de soltera, cuando las mujeres no podían tener cuentas bancarias ni propiedades, pues hasta 1974 se aprobó la Ley de Igualdad en Estados Unidos. En 1965, Barbie se vistió de astronauta, tres años después de que Valentina Tereshkova, viajara al espacio., la creadora señaló que toda su. Y cuando en miles de cartas le pidieron un personaje masculino, usó el diminutivo del nombre de su hijo, Kenneth. Y todo lo plasmó en su autobiografía ‘Dream Doll: The Ruth Handler Story'», en que sostiene que la filosofía de Barbie es que las niñas tienen derecho a soñar.