EUROPA BUSCA DESPOLITIZAR EL SALARIO MÍNIMO

Viernes 14 de julio de 2023

Los políticos no quieren renunciar a su control

Dr. Armando Rojano Uscanga

En el mundo, la elevada inflación en los dos últimos años ha obligado al aumento de los salarios, que se han convertido en moneda de trueque de los políticos que esperan votas a cambio de promesas de aumentarlos. La Unión Europea pretende despolitizar este indicador y diseñar un sistema más transparente para fijarlo.

Una nueva Directiva Europea de Salarios Mínimos, exige garantizar la «participación efectiva» de los interlocutores sociales en la fijación del salario mínimo legal, en particular en lo que se refiere a la «definición de los criterios de fijación y actualización», las variaciones y deducciones, la «participación en los órganos consultivos» y la «contribución a la recogida de datos». Un papel más activo que el que las legislaciones les confiere hasta ahora. La normativa impulsada por el Ejecutivo comunitario no pide un acuerdo para subir el salario mínimo, sino que, los criterios para establecer su cuantía sean acordados entre todos y que sean transparentes tanto para los ciudadanos como para la Comisión Europea, que pedirá un informe cada dos años sobre los criterios que justifican las decisiones y su impacto.

Se inspiran en el modelo alemán, en que una comisión formada por representantes de patronales y sindicatos (con un perfil académico de expertos en la materia), sea la que haga una propuesta sobre el salario mínimo al Gobierno, después de una votación. El modelo aleja el salario mínimo de las decisiones discrecionales y electoralistas del Gobierno de turno, y garantiza que evolucione a un ritmo adecuado para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, la productividad de las empresas y la competitividad de la economía. El modelo alemán se remonta solo a 2015, se revisaba cada dos años, pero la evolución de la inflación ha obligado a tomar decisiones con mayor frecuencia.