OXFORD, LA MAYOR GENERADORA DE “UNICORNIOS” DE EUROPA

Viernes 30 de junio de 2023

Universidades que coadyuvan al desarrollo económico de los países

Se denomina “unicornio” a las empresas tecnológicas valoradas en más de 1000 millones de dólares y en el mundo hay alrededor de 1300 unicornios activos, sumando más de acuerdo a las últimas tendencias emprendedoras globales. La firma de capital de riesgo Antler, encuestó a más de 70.000 fundadores de empresas, de los cuales 850 son fundadores de empresas “unicornio” y resultó que la Universidad de Oxford y sus egresados, es la mayor generadora de ellas.

Le siguen, la Otto Beisheim School of Management (WHU) de Alemania y la Universidad de Economía de Estocolmo, en el nuevo reto que se han fijado las universidades de prestigio de coadyuvar al desarrollo de sus países, demostrando la pertinencia de sus estudios, con la creación de nuevas empresas, generación de trabajo y riqueza, demostrando su enorme capacidad académica y adquiriendo de paso, mayor reputación.

El caso de Oxford es una tendencia mundial, en que las universidades van más allá de un rol académico, adoptando un rol de desarrollo, en las economías del presente y futuro, con la creación de nuevos modelos económicos. Las universidades se convierten en hubs o centros de conocimiento que ponen a disposición horas de profesores, alumnos avanzados, y experiencia, para ayudar a emprendedores en el crecimiento que una buena idea. Los estudiantes con brillantes ideas son escuchados y apoyados en la casa de estudios británica.

Esto no se logra en un día, pues el boom de empresas británicas comenzó en 1984, donde ocho de los unicornios más grandes del mundo han sido fundados por graduados de Oxford, incluidos LinkedIn, Funding Circle y Eventbrite. Hace poco, el spin-out de Oxford, Nanopore, se unió al “club del unicornio” cuando se convirtió en una de las mayores cotizaciones en bolsa de biotecnología en años, valorada en alrededor de 4.600 millones de dólares cuando cotizó en la Bolsa de Valores de Londres en septiembre de 2021.