LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO DEL RANKING QS

Jueves 29 de junio de 2023

Las universidades mexicanas en lugares del 93 al 1200

Cada año se publica la “Clasificación mundial de universidades QS, una ordenación de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía académica, que nada tiene que ver con obtener un buen empleo, pues los buenos empleadores tienen criterios más apegados a la realidad o a sus intereses. Es publicada por Quacquarelli Symonds, una compañía británica que especializa en educación y estudio en el extranjero, fundada en 1990 por Nunzio Quacquarelli, que también fundó QS Education Trust y en 2020, QS asumió el liderazgo de QS World Merit Charity, un socio de la ONU, con miras a aumentar el número de premios y becas disponibles para estudiantes que impactan en cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A nivel global, el puesto número 1 lo volvió a conseguir el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), seguido por la Universidad de Cambridge (que también repite y en dónde obtuvo una maestría Nunzio), en tercer lugar, Oxford, que le quita el puesto a Stanford, luego Harvard, Universidad de Stanford, Imperial College de Londres, ETH Zúrich, Universidad Nacional de Singapur, UCL (University College London) y la Universidad de California, Berkeley, en total cuatro de EEUU, 4 del Reino Unido, una de Suiza y otra de Singapur.

Nuestras instituciones también aparecen, aunque más adelante. Así, con la posición 93 está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la 184 el Tecnológico de Monterrey, del

651-660 el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del 661-670 la Universidad Panamericana (UP), del 681-690 El Colegio de México, A.C., del 691-700 la Universidad Iberoamericana (IBERO), del 741-750 el Instituto Politécnico Nacional (IPN), del 771-780 la Universidad Anáhuac, del 851-900 Universidad de Guadalajara (UDG), del 901-950 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del 951-1000 la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), del 1001-1200 la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), 1001-1200 la Universidad Autónoma Chapingo y de 1001-1200 la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Creo que este ranking no debería preocuparnos, pues Nunzio no ha sido evaluado por ninguno de los numerosos organismos acreditadores que existen y lo único extraordinario que se nota es su audacia para sorprender a incautos.