CENTRAL NUCLEAR DE CHINA USARÁ TORIO EN VEZ DE URANIO

Viernes 23 de junio de 2023

Elemento muy abundante y de mayor aprovechamiento

Dr. Armando Rojano Uscanga

China se pone a la vanguardia en la generación de energía nuclear con la construcción de una planta que utilizará torio en lugar de uranio, como combustible principal, lo que marca un punto de inflexión en la industria, ofreciendo una opción más segura y sostenible. El reactor será alimentado con sal fundida (MSR) de torio, un metal blando, como combustible y refrigerante. Ofrece ventajas superiores a los reactores de uranio tradicionales: mayor seguridad, menos desechos y mayor eficiencia. Además, los reactores no necesitan agua para enfriarse, por lo que las plantas se pueden construir en medio del desierto, por lo que la primera planta estará ubicada en la ciudad de Wuwei, en el desierto de Gobi, provincia de Gansu, y operada por el Instituto de Física Aplicada de Shanghai de la Academia de Ciencias de China.

El torio es un elemento químico muy abundante en comparación con el uranio, existen mayores reservas, no necesita ser enriquecido, genera menos residuos, menos elementos transuránicos en ellos y proporciona márgenes de seguridad adicionales en la mayoría de tipos de reactores. Todo el torio extraído es potencialmente utilizable en un reactor, a diferencia del uranio natural, del cual solamente se puede usar 0,7%. El punto fusión del torio es 3350°C, mientras que el uranio es de 2850°C, por lo que es más seguro en caso de accidente.

El torio es radiactivo, pero muy estable y la dosis de radiación que produce es muy baja y sus residuos serían radiactivos durante unos 200 años, frente a los 10.000 de los actuales reactores basados en uranio. Se estima que hay entre tres y cuatro veces mayores reservas de torio que de uranio, lo que unido a su mayor grado de aprovechamiento podría servir para cubrir la necesidad de toda la humanidad durante muchos siglos, quizás milenios.

Un kg de torio produce más energía que una tonelada de uranio, mayor eficiencia podría conducir a una reducción en los costos de producción de electricidad y una mayor disponibilidad de energía para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. La planta nuclear china, alimentada por torio, podría suministrar energía al país durante miles de años y se estima que las reservas de torio en China son más de 20 veces superiores a las de uranio, lo que brinda una fuente de energía inagotable.