CON “CIUDAD BAZAR” PRETENDE CHINA INTERNACIONALIZAR EL YUAN

Miércoles 21 de junio de 2023

Yiwu, el mayor mercado mayorista de productos de bazar

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los chinos llaman a Yiwu “la ciudad de las baratijas”, pues vende de todo lo imaginable, desde juguetes hasta adornos navideños, paraguas y materiales escolares, pero en un volumen impresionante, realizando un negocio multimillonario, en constante crecimiento, con los comerciantes rusos, aprovechando su necesidad de buscar alternativas al comercio en dólares, y respaldando la internacionalización del renminbi, la moneda de curso legal de la República Popular China, que en el mundo se conoce por su unidad básica, el yuan.

Los comerciantes rusos están dispuestos a pagar sus facturas en yuanes a través de WeChat, con lo que China encontró la buscada oportunidad de internacionalizar su moneda desde que Rusia iniciara la guerra en Ucrania. Las cifras oficiales de la liquidación comercial anual en yuanes contabilizada en Yiwu es de 8.000 millones de dólares en 2022, con lo que la ciudad está a la cabeza en los esfuerzos por hacer del renminbi una moneda internacional, con un crecimiento del comercio en moneda local muy superior a la media nacional, Solo una décima parte del comercio en el centro de exportación se liquidó en la moneda china, mientras el dólar representó más del 80%.

Para impulsar su moneda, China firmó el año pasado acuerdos de intercambio de divisas con 40 países, entre ellos Argentina y Brasil, permitiendo a los bancos centrales proporcionar liquidez en yuanes a los bancos comerciales en caso de escasez, reforzando así la confianza entre las empresas que desconfían de las operaciones comerciales en la moneda china.

Yiwu, ciudad-bazar fue una de las primeras en permitir que los comerciantes individuales liquidaran acuerdos transfronterizos más grandes en renminbi, en tanto que la mayoría tiene un tope anual de 50.000 dólares. Esto es por la flexibilidad del mercadeo de productos baratos, de que los mayoristas no pagan impuestos corporativos, ni rentas, lo que da a los exportadores poder de negociación para fijar la moneda. Los analistas señalan que esto tiene dos límites: los estrictos controles de capital de China y las escasas reservas extraterritoriales, pues para estimular un mayor uso global, China necesita renunciar al control sobre el tipo de cambio del yuan y eliminar los controles de capital, permitiendo que la moneda circule libremente… como lo hace el dólar.