CÓMO COMBATEN EN ASIA LA BAJA NATALIDAD

Jueves 15 de junio de 2023

Destinan millones de dólares a incentivarla

Dr. Armando Rojano Uscanga

La tasa de fertilidad está cayendo en todo el mundo y pronto habrá una carrera para atraer a jóvenes que trabajen en los países industriales, de allí que las potencias asiáticas implementen multimillonarias medidas para combatir la baja natalidad, aunque su eficacia no esté asegurada. Buscan una mayor población que pueda trabajar y producir más bienes y servicios, lo que conlleva a un mayor crecimiento económico, pues, aunque una gran población implica mayores costos para los gobiernos, puede resultar en más impuestos.

Muchos países asiáticos están envejeciendo con rapidez. Japón lidera esta tendencia con casi el 30% de su población mayor de 65 años. Otros países le siguen cerca. Japón introdujo las primeras políticas, motivando a las parejas para que tuvieran más hijos en los años 90, Corea del Sur hizo lo mismo en los 2000 y la primera ley para la fertilidad en Singapur data de 1987. China, que vio cómo su población decreció por primera vez en 60 años, y abandonó su política del hijo único en 2016.

La mayoría de medidas en la región para aumentar las tasas de natalidad han sido similares: pagos a nuevos padres, subsidios a la educación gratuita, más guarderías, incentivos fiscales y bajas de maternidad y paternidad más prolongadas. Y, aunque sigue siendo impopular en países como Japón y Corea del Sur, los legisladores discuten cambios en sus reglas migratorias para intentar atraer a jóvenes trabajadores extranjeros.