CAÓTICO VERANO EN LOS AEROPUETOS EUROPEOS

Miércoles 7 de junio de 2023

Y será peor por las huelgas anunciadas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los principales aeropuertos europeos temen que este verano se repita el caos del anterior, pues les falta personal de tierra y la situación será peor si se cumplen las amenazas de huelga. Sin embargo, existe más demanda que nunca, para las próximas vacaciones de verano. Pese a las buenas perspectivas de las aerolíneas, la capacidad y el número de vuelos seguirán por debajo de las cifras prepandemia. Y no es que haya una demanda insuficiente, sino todo lo contrario. Los pasajeros asiáticos y americanos van a volver a los aeropuertos europeos este verano, pero las flotas siguen siendo reducidas, hay escasez de aviones y el combustible es más caro, destaca en su informe a inversores de Ryanair, señalando que al sector le está costando volver a la normalidad.

El mayor grupo de aerolíneas en Europa, el alemán Lufthansa, en su último informe trimestral de resultados ha advertido de que el sector todavía no ha superado la falta de personal que hizo colapsar a varios aeropuertos durante el pasado verano, cuando la demanda de los pasajeros desbordó la capacidad de las aerolíneas, en la postpandemia, después de dos ejercicios de ajustes de personal. Lufthansa también ha tenido que lidiar con paros laborales en febrero, viéndose obligada a cancelar más de 1.000 vuelos. La compañía teme riesgos reputacionales y un aumento de costes operativos por compensaciones a viajeros.

En España, el destino predilecto de sol y playa, Lufthansa espera que haya una gran demanda de viajes en los próximos meses, pero los problemas en los aeropuertos europeos amenazan directamente a la economía española, donde el turismo supone un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 11,4% del empleo. Y allí Air Europa y Air Nostrum enfrentan a huelgas de pilotos.

Los cuellos de botella también golpean al transporte de mercancías después de la crisis sanitaria, parece que no se ha solucionado en el de pasajeros y por el aire. Desde IAG, el holding de British Airways e Iberia, comenta en sus resultados que el negocio de las aerolíneas sufre el impacto directo de los problemas en el entorno operativo externo, como las huelgas que están en curso en de los controladores de tráfico aéreo franceses o entre distintos colectivos en el aeropuerto de Heathrow.