BANCO MUNDIAL, CAMBIO DE ESTAFETA

Lunes 5 de junio de 2023

Y cambio de prioridades

Dr. Armando Rojano Uscanga

En julio de 1944, en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, se fundó el Banco Mundial (BM), por iniciativa de John Maynard Keynes, Harry Dexter White, plasmando como objetivo “Acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida”, pero en realidad era para apoyar a los países afectados por la II Guerra Mundial y establecer un nuevo orden económico mundial.

En abril pasado, su presidente David Malpass, estadounidense, declaró que el organismo miraba con «preocupación» los créditos que China concede en África, admitiendo que los créditos del BM tampoco «han sido siempre lo mejor» para los países que los necesitan. Se refirió a las concesiones de créditos bancarios que China ha otorgado a varios países africanos, afirmando que sus términos y condiciones deben ser «más transparentes», pues países como Gana y Zambia están teniendo problemas para devolver el dinero prestado. Agregó que muchos países con economías frágiles en proceso de desarrollo aceptan préstamos de otras naciones o de organizaciones internacionales, pero el aumento de los intereses en el último año les dificulta pagarlos. En otros términos, aceptó que el BM no está cumpliendo sus funciones y que los países en dificultades, prefieren a China.

Sin embargo, hubo cambio de estafeta en el BM y el nuevo presidente Ajay Banga (empresario indio-estadounidense), en sus primeras declaraciones ​ pide ejecutar proyectos más rápido y enfocarse en el cambio climático, soslayando la grave problemática que su antecesor había develado. Elegido para el cargo el pasado 3 de mayo, ha pedido acelerar los tiempos de aprobación de los proyectos de la institución, calificando al proceso actual de identificación y aprobación de «demasiado complejo» y caro. Señaló que el banco debe evolucionar, que debe perseguir tanto la adaptación climática como su mitigación, y debe llegar a los países de bajos ingresos sin descuidar a los de renta media, a la vez que debe tener un enfoque global, pero tener en cuenta las necesidades nacionales y regionales.

Banga fue nominado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también encabezará el consejo ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y preside ‘ex officio’ el consejo de dirección de la Asociación Internacional de Fomento, de la Corporación Financiera Internacional, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y, también, el consejo de administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).